#AuxSons is a collaborative, militant and solidary web media
22 October 2020
-
By La Matria Fest
#62
Playlist de La Matria Fest
#62

La Matria Fest, una plataforma para proyectos musicales impulsados por mujeres, donde participan todos los géneros sin exclusión. Un encuentro que propone amplificar la voz de las mujeres en la industria musical.

 

1. Camila Moreno - Quememos El Reino 

« Quememos el reino fue compuesto en marzo pasado en el marco de las protestas mundiales del 8M, momento en el que nació el Colectivo de Trabajadoras de la Música y Disidencia, del que Camila participa como vocera política. »

« Una canción feminista, una invitación a las amigas para encender un fuego después de tanto dolor. Es un ruego, una liturgia. Es también una reflexión sobre la pertenencia a la tierra y al paganismo, y a su vez la convicción de que la política, la filosofía y el amor están totalmente unidos» Camila Moreno

 

2. Yorka - La Canción Es Protesta 

 « La canción es protesta fue una canción hecha para el compilado fuego: canciones de emergencia. Está inspirada en esas canciones que cuentan las historias para plasmarlas a través de la historia y dejar un testimonio de nuestro contexto actual. El disco tiene 10 canciones compuestas por jóvenes menores de 25 años cantando sobre el estallido social ocurrido desde octubre 2019 en Chile. »

 

3. Ana Tijoux - Antifadance 

 « En 2019 , Chile se unía al resto del mundo con un estallido social que ponía la balanza de nuevo del lado de la mayoría trabajadora. Hong Kong aguantaba desde el asfalto tras tres meses de movilizaciones, Líbano simultaneaba sus quejas con Chile, Bolivia vivía un golpe de estado encubierto, Argelia conseguía un cambio de gobierno desde la presión popular, Haití, Honduras, Colombia, la ocupación del Estado Kurdo y el desmantelamiento del proyecto Rojava. Nadie podía imaginarse que antes de que acabara el primer cuarto de 2020 nos encerrarían en casa bajo la amenaza de una pandemia mundial, justo cuando parecía que la protesta popular volvía a tener sentido. Así es como Ana Tijoux reaparece con su “Antifa dance” una canción cargada de crítica social. »

« Ante el autoritarismo, el odio implacable por el otro, volvemos al arte, con toda su fuerza. Arte que está cargado de música y color. Arte que responde en la danza, un movimiento organizado de hermosa rebelión. » Ana Tijoux

 

4. Paz Court - Pajarillo Negro

« Un canto de historias entrelazadas que alza la voz por las mujeres en su difícil papel en el mundo. Con una instrumentación netamente Andina, reminiscencias de Violeta Parra y profundizando en el contraste de los colores , Pajarillo Negro cuenta historias de mujeres que tienen una figura en común : un ave a la cual las alas le son cortadas por diferentes circunstancias en su vida. La fragilidad de un ave se convierte en la fortaleza de una épica canción de protesta y denuncia ante las dificultades que han atravesado las mujeres por años en la lucha por ser tratadas con igualdad y respeto. »

 

5. Catártica Animal - Resisto 

« Resisto es parte del primer EP de Catártica Animal “Soltar” (2018), que se inspira en el movimiento feminista de Chile y Latinoamérica. Relata la realidad de la mujer en la sociedad actual, donde cuestiona los cánones de belleza impuestos por el patriarcado y visibiliza la histórica violencia de género que se ha perpetuado a lo largo de los siglos. Esta canción nos invita a romper con las barreras impuestas, a dejar el miedo y aceptar nuestra fuerza individual y colectiva, que será la que nos ayudará a transformar esta realidad. »

 

6. Monlaferte - Plata ta tá

« El debut urbano de la cantautora expresa el descontento que primero demostró con palabras y acciones en los Latin Grammy en un noviembre 2019, donde en Chile se desarrollaba un estallido social. Además, responde a una decisión de implacable lógica: valerse del ritmo más actual y masivo posible para articular un discurso contingente y dirigido a millones de latinos. »

 

7. Natisú - Somos lLa Resistencia

« Somos la resistencia es parte de las canciones de protesta de este Chile que despertó. Natisú y su canción “Somos la resistencia”, Filmado en las cercanías de la Plaza de la Dignidad, es una llamado a resistir unidas y unides en medio de un estallido social. »

 

8. Mariel Mariel feat. Cecilia “La Incomparable” - Sacar Los Tambores 

« Mariel Mariel feat. Cecilia “La Incomparable”, suman sus talentos en este tema que refleja las voces femeninas de las actuales movilizaciones. A través de este sencillo, las cantantes hacen un llamado a no callarse expresando: ¡Mujeres, amigas! ¡Hay que sacar los tambores! La canción habla en su letra sobre el abuso, la mentira, la impunidad, la hipocresía y el egoísmo, fue compuesto por Andrés Landon junto a la propia cantante, quien se sumó con sus rimas y su flow más los beats de Christopher Manhey. »

 

9. Evelyn Cornejo - La Chusma Inconsciente

« Con su canto cargado de sonoridades de la música popular, en este disco que representa un viaje de amor y utopías que redescubren nuestra América. Se nos muestra un tránsito distinto al que ya le conocíamos. En este nuevo disco no es sólo el viaje de la provincia a la metrópoli, se asiste a un tributo a distintas geografías a través del bolero, joropo, bossa nova, trova, etc. »

 

10. Pascuala Ilabaca - Compañeras Al Compás

« La canción nació luego de que la ex vocera 8M Pamela Contreras fuera brutalmente agredida en una manifestación en el contexto de estallido social chileno 2020. » 

« Esta canción me dio ánimo un día muy triste y por eso la comparto; las mujeres siempre estamos dándolo todo y aún así las demandas feministas avanzan muy lento en la historia, necesitamos entregarnos mucho ánimo entre nosotras, las canciones como los afectos, aportan en esta lucha. » Pascuala Ilabaca

 

La Matria Fest

Actriz y Gestora Cultural. Martina Valladares Fischer se ha dedicado a la producción en el ámbito audiovisual, teatral y musical.

Desde el 2016, se encuentra trabajando como manager de la cantante Chilena Mariel Mariel, desde el ámbito de la producción y gestión en la música. En Septiembre del 2017, co fundan La Matria Fest, una plataforma para proyectos musicales impulsados por mujeres, donde participan todos los géneros sin exclusión. Un encuentro que propone amplificar la voz de las mujeres en la industria musical.

Please choose how you want to receive news from our online media platform #AuxSons by Zone Franche
You can use the unsubscribe link included in the newsletter at any time. Learn more about managing your data and your rights.